Blog Recursos TIC en el aula

Cómo usar Pinterest en el aula

15 mayo, 2019

Dime que no soy la única que se pasa horas mirando los tableros de Pinterest. No te creeré si me dices que nunca has ojeado esta red social para echar un vistazo a las cocinas perfectas que tiene la gente, las habitaciones dedicadas solo a manualidades o recetas estupendísimas que nunca harás. Yo tengo más patrones de patchwork y ganchillo guardados en mis corchos de los que me daría tiempo a hacer en tres vidas. Pero, ¿sabías que también hay maneras de usar Pinterest en el aula?

Y no hablo solo de ideas para manualidades, que quizás es lo más obvio. Hay tantas formas de llevar alguna de esas maravillosas imágenes a tu clase que el límite, como siempre, está en el tiempo disponible y en los recursos económicos. Pero, por si no se te había ocurrido usar Pinterest en el aula, aquí te traigo alguna de las maneras en las que te puede ser útil.

Ideas para organizar tu clase

Me refiero a organizarla físicamente. Dónde poner la biblioteca del aula, cómo ordenar todos esos cuadernos que ya no sabes dónde meter, qué hacer con los trabajos de tus alumnos y alumnas… Pinterest tiene ideas para todo.

Es verdad que la gran mayoría de modelos que he encontrado están basados en clases estadounidenses, donde la gente pasa muchas horas decorando las paredes y hacen verdaderas maravillas con los dichosos «bulletin boards» (nuestros corchos de toda la vida, pero a la octava potencia). Si te da un jamacuco de Stendhal viendo alguna de las aulas, piensa en que la encargada de esa clase, con toda probabilidad, se ha pasado el domingo entero plastificando, cortando y pegando figuritas para que los niños y niñas flipen el lunes.

Pero no hay que llegar a tanto. Date una vuelta por los pines ajenos, busca «classroom organization» en el cajetín (si buscas en inglés tendrás muchos más resultados) y copia como una loca. A veces tienen soluciones de lo más inverosímiles, y a menudo con material reciclado.

Es una fuente inagotable de recursos para la clase de Inglés

Desde fichas que puedes descargarte hasta materiales que puedes crear con papel, cartulina y un poco de paciencia, usar Pinterest en el aula de Inglés es casi un must (o sea, te lo juro).  Hay que andarse con un poco de ojo porque a menudo, el «pin» que te muestran no es más que un reclamo publicitario que quiere venderte material ya hecho, pero muchos profesores comparten lo que hacen en el aula con su alumnado.

Si das clase en grados altos, verás un montón de ideas para redactar textos complejos o trucos para aprender frases hechas. Para los cursos más bajos, puedes encontrar un montón de recursos de otras asignaturas (por ejemplo, Matemáticas) que no te costará nada adaptar a un nivel que les sea comprensible.

Pinterest en el aula de Plástica, ¡cómo no!

Es obvia, pero hay que decirla. Yo creo que te convalidan un par de cursos en Magisterio (o como se llame ahora) si pruebas haber pasado más de 2 horas al día buscando ideas para Plástica en Pinterest durante un trimestre.

No sé a ti, pero a mí los pines de manualidades (que a menudo son fáciles de encontrar graduados por cursos, edad o temática) me han sacado de más de un brete, sobre todo los años en los que tenía que dar cuatro clases de Plástica a la semana a cuatro cursos diferentes. También abundan ideas para trabajar con libros infantiles famosos, algo que viene muy bien en Infantil. A veces cuesta un rato llegar a eso que quieres encontrar, pero merece la pena el tiempo invertido (y la lo tienes para otros años).

Ideas para el «amigo invisible»

Que no solo de profes vive Pinterest.

Enseñarles a los niños y niñas (no te digo ya a los adolescentes) a usar esta herramienta es una forma genial de potenciar su creatividad con un esfuerzo más que mínimo por tu parte. Si eres de las que organiza intercambios de regalos hechos a mano en Navidad y demás, vas a flipar con los resultados después de enseñarles lo que es.

También viene muy bien para tener detallitos con tu clase a final de curso y hacerles un mini-regalo que signifique algo para ellos y ellas sin que te cueste un dineral. Así, con un poco de suerte, también aprenden que el valor de un objeto va más allá de lo que cuesta, y que las horas que alguien ha invertido en hacerlo y pensar en ti lo hacen irreemplazable.

Bueno, o esa es la intención.

¿De qué otras maneras utilizas Pinterest en el aula?

¿Te ha salvado de un apuro alguna vez?

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply