Blog Qué leer en el aula de lenguas

Libros para trabajar la igualdad de género en el aula

29 mayo, 2017

Me encanta leerles cuentos a los peques. Como doy clase de inglés desde los cuatro años hasta los doce, no me faltan oportunidades para colar de vez en cuando una historia, incluso a los más mayores, porque no veáis lo infantilones que pueden ser a veces, por más que vayan de duros y la edad del pavo y qué sé yo. Nada como un buen cuento ilustrado o una historia divertida que leer entre todos para alegrar una clase que decae.

Pero soy muy exigente con mis lecturas. Tanto seminario, curso y charla sobre igualdad de género, empoderamiento femenino, feminismo, etc. han conseguido hacerme ver cosas en las que no me había fijado hasta hace bien poco, como los cuentos en los que la presencia de las niñas es meramente figurativa, o solo tienen rol de cuidadora, o va siempre acompañada de dos chicos (que no es siempre el caso, pero muchas veces canta). Los niños y niñas tienen cientos de ejemplos de niños que viven aventuras y se sacan las castañas del fuego, que salvan a la heroína, que arreglan el día, pero muy pocos libros (ilustrados o no) tienen a una protagonista fuerte. Cuando era pequeña nunca entendí por qué Rapunzel no pudo bajar sola de la torre, si ya tenía sus trenzas largas y podía haberlas atado a cualquier parte para descender por ellas (sí, el tirón de pelo iba a ser majo, pero más le tiraría el príncipe al subir, ¿no?). No digamos ya Blancanieves, los siete enanitos y lo de limpiarles la casa. Odio las princesas, y se me nota.

Por suerte, la cosa está cambiando (despacio, pero vamos dando pasitos) y hay algún libro ahí fuera que no es precisamente nuevo y nos puede servir para tratar la igualdad de género en el aula. La gran mayoría son para primaria, que es donde yo más me muevo, pero más de uno y más de dos son perfectamente válidos para secundaria. Todos se pueden trabajar de manera individual, en grupos pequeños o para hacer lecturas dialogadas en toda la clase. Algunos, como veréis, son verdaderas joyas.

La princesa vestida con una bolsa de papel, Robert Munsch

Sencillamente genial. Una princesa valiente a la que le da igual su aspecto que sale a rescatar a un príncipe al que ha secuestrado un dragón. Vestida solo con una bolsa de papel y sucia de los pies a la cabeza, mostrará su ingenio y su habilidad para rescatar a su amado, que al final tiene más de rana que de príncipe. En los primeros cursos de primaria supone un éxito asegurado, e incluso en cursos más altos (hasta cuarto) les encanta.

The Worst Princess, Anna Kemp & Sara Ogilvie

Lo he buscado en castellano pero no parece que esté traducido, así que os pongo el título original en inglés. Como mis peques no tienen mucho nivel, lo he llegado a usar en sexto, y como soy una puñetera payasa leyendo este tipo de libros (tiene rima y es graciosísimo, aunque muchos términos se les escapan), terminaron encantados. La princesa protagonista es un desastre que no quiere ponerse vestidos, no quiere tomar té, no quiere casarse y, encima, se aburre como una ostra en su castillo. Al final termina echándose un amigo: un dragón con el que ir a vivir aventuras y salir de la rutina, que ya era hora.

Arturo y Clementina, Adela Turin & Nella Bosnia

Un clásico, sí, y que quizás esté algo pasado de moda, pero viene bien leerlo según el alumnado que tengas. Arturo quiere mucho a Clementina, pero ella se aburre y quiere hacer cosas, ver mundo, tener experiencias. En lugar de ello, Arturo le compra cosas que va atando a su caparazón para que no las pierda; Clementina no puede moverse con tanto artilugio encima, y empieza a abandonar su casa para ver mundo, un poquito más lejos cada vez, hasta que decide no volver. Una historia muy bonita para trabajar la importancia de las cosas no materiales.

Momo, Michael Ende

Cómo no incluir a Momo en una lista de libros sobre la igualdad de género. Protagonista absoluta de su historia, no necesita que nadie la salve, ayuda a los demás y mantiene su independencia. Creo que es la figura femenina más fuerte que recuerdo de mi infancia, aunque en su momento no me di cuenta del gran modelo que suponía Momo para las niñas. He desaprovechado esta historia en más de una ocasión; no volverá a pasar.

Mujercitas, Louisa May Alcott

Un clásico que bien merece la pena ser analizado en el primer ciclo de la ESO. Una familia compuesta por mujeres que tiene que sacarse las castañas del fuego sin hombres alrededor y lo consigue sin llevarse a nadie por delante. Los valores típicamente femeninos (el cuidado de los demás, la caridad, la religión) se mezclan con los típicamente masculinos (el deseo de valerse por sí misma de Jo, su astucia, su valor) para darnos una historia que deberían leer tanto chicos como chicas para ver cómo era la vida cuando los hombres partían a la guerra, y cómo las mujeres salían adelante sin ellos.

Mafalda, Quino

Aunque no es lo que se dice un libro infantil, muchas de las viñetas de Mafalda pueden usarse en clase con niños y niñas pequeños. Una niña que piensa en temas tan importantes como la paz mundial o el hambre en el mundo es una figura muy adecuada para tratar en clase cuando hablemos del empoderamiento de las niñas, y qué decir de Libertad, ese pequeño genio que me dejaba de piedra con sus salidas. Las viñetas con un fondo más político se pueden evitar con facilidad, aunque quizás en secundaria incluso nos vengan bien.

 

Mientras investigaba un poco en librerías virtuales para recoger ideas para este post he visto muchos más libros que no incluyo porque no los he leído y no los conozco de primera mano. La cenicienta que no quería comer perdices es uno que conozco de oídas desde hace tiempo, por ejemplo. ¿Qué opináis de él?

¿Qué libros conocéis que sirvan para tratar la igualdad de género en el aula?

¿En qué cursos los leeríais?

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Chiki 29 mayo, 2017 at 7:48 am

    Échale un vistazo a Titiritesa, de Xerardo Quintiá y Mauricio A. C. Quarello. Es álbum para cualquier edad y es taaaaan dulce que enamora.

    • Reply Ruth 29 mayo, 2017 at 7:06 pm

      ¡Gracias por la recomendación! Siempre estoy buscando lecturas de este tipo. Cuando te encuentras con una por casualidad te hace una ilusión…
      Besotes.

  • Reply Pablo Ferradas 2 junio, 2017 at 1:20 pm

    ¡Bravo! Me guardo tu artículo y te presto «Te quiero, Valero». Creo que te gustará esta visión diferente de la leyenda de San Jorge y el dragón ;).

    • Reply Ruth 22 junio, 2017 at 7:39 pm

      Lo he visto y me ha encantado. A ver si poco a poco vamos saliendo de los típicos cuentos de princesas, que ya aburren…

    Leave a Reply