Blog Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas: La Segunda Revolución: Heredero (Costa Alcalá)

28 septiembre, 2017

 

La Segunda Revolución estaba en mi lista de libros para comprar en el Celsius mucho antes de ir, incluso antes de saber que iba a ir (y de verdad os digo que debería estar en la vuestra). Aunque no tenía ni idea de qué iba el libro, me hacía mucha ilusión leerlo porque “conocía” a unos de sus autores (sí, Costa Alcalá son dos personas) de forma digital desde 2006, más o menos cuando empecé en el mundillo de los blogs. Empezaba a cantar un poco eso de llevar más de diez años tratando con alguien a quien solo conoces digitalmente, así que qué mejor manera de ponerle cara que haciéndome con su libro.

Esto que parece tan bonito era, en realidad, un arma de doble filo, porque después de conocer a Fer (Alcalá) y Geòrgia (Costa) en persona y ver lo majísimos que eran, me aterró la idea de que no me gustara el libro. ¿Qué iba a decirles entonces? ¿Podría mentirles sin que se me notara en esa sonrisa falsa que muestro siempre cuando digo “qué mono es tu niño” y en realidad pienso que es el bebé más feo que he visto nunca? ¿Sería capaz de disimular en Twitter, en Facebook, en todos los grupos que compartimos, o tendría que cambiarme de nick, borrar mi huella digital, mudarme, cambiar mi identidad y dejarme (más) bigote?

Pero míralos, qué ordenaditos ellos. Ya podían aprender Pin y Pon, no me digas.

Dios mío, qué angustia, qué segundos más malos pasé antes de abrir el libro y ponerme a leer, qué terrible duda existencial sobre la durabilidad de la amistad y la importancia de la sinceridad, del tamaño del ego, de…

Da igual. Ya en la primera página supe que no iba a a haber problema y que iba a poder decirles con total sinceridad que me había encantado.

Pero qué susto, madre.

1. De qué va

Si sois de las personas a las que no les gusta que les destripen un libro, saltaos esta sección y quedaos solo con que es una novela coral, situada en un mundo ficticio diecisiete años después de que una revolución acabara con una dictadura. Si queréis saber algo más para poder hablarles a vuestros alumnos y alumnas de ella sin leerla (aunque eso es trampa, y os estáis perdiendo un libro estupendo), seguid leyendo.

Los personajes del mundo representado en La Segunda Revolución se dividen en Familias (así, con mayúscula; algunas palabras van siempre con mayúscula y me encanta cómo usan este recurso), Familias que tienen distintos dones o poderes para vincular las energías a su alrededor. Por ejemplo, los Agua controlan ese elemento y lo utilizan a su antojo, mientras que los Tierra pueden provocar terremotos y los Fuego… Os hacéis una idea.

De las diez Familias originales que había antes de la Revolución, ya solo quedan ocho: la familia imperial, que era Dominio, murió entera tras un incendio en su palacio, y los Aura, sus acólitos más fieles, desaparecieron o huyeron del país. Tras su derrota, ha llegado una República que defiende la Igualdad y la Justicia para todos; las familias que antes estaban esclavizadas (Agua, Tierra, Aire) tienen ahora los mismos derechos que todas las demás, algo imposible en tiempos de Dominio.

La historia del primer volumen de esta trilogía sucede en un liceo y está contada por sus estudiantes, que andan entre los diecisiete y los veinte años. Ya desde el principio nos damos cuenta de que todos en ese liceo guardan algún tipo de secreto, que se irá desvelando a lo largo de la novela. Como os podréis imaginar, al ser el primer volumen de una saga la novela termina con un cliff-hanger que te deja con ganas de más (y despierta tu instinto asesino, porque quieres matar a los autores por no tenerlas todas publicadas ya, hombreporfavorcómomehacéisesto), y da las primeras pinceladas de un mundo que promete con una historia que tiene pinta de dar muchas, muchas vueltas.

2. Temas que trata

Es imposible leer esta novela y no acordarse un poco (a veces mucho) de Harry Potter, y al igual que en esta uno de los temas principales es la lucha entre el bien y el mal. Pero si hay un tema que sobresale es el de la amistad, algo en lo que se incide todo el rato y que cobra una importancia especial a la hora de revelar secretos y mostrase a sus amigos y amigas tal como son.

A mí, sin embargo, me ha llamado mucho la atención otro aspecto: la importancia de ser uno mismo, independientemente de la familia de la que vengas. Algunos alumnos vienen de familias que, con la dictadura de los Indrasil (la familia imperial, que Leía y Dominaba las mentes), tenían una posición social muy buena que perdieron con la Revolución. Han oído echar pestes de la República en su casa, se les ha comido el coco para que recuperen el honor perdido, pero ellos eligen separarse de los dictados de su familia y quieren ser parte del Liceo, que les forma para ser miembros de la Guardia, surgida tras la Revolución.

Me gusta esa idea de que cada uno es como es por sus elecciones personales, independientemente de quién sea tu familia. Creo que es un valor muy positivo que transmitir a los y las adolescentes: no importa qué hayan hecho tus familiares, en tu mano están las riendas de tu propia vida. Aunque a veces no sea fácil.

3. Adecuado para…

La trama de la historia no es compleja, y si tienes alumnos y alumnas a los que les gustó Harry Potter, les va a gustar mucho. El problema es que trata temas algo más adultos que la saga inglesa. Los personajes son mayores y hay alguna escena en la que se insinúan relaciones sexuales (nada explícito, pero se deja claro que no son monjes); hay tonteos entre personajes y el tema de “me gusta, no sé si le gusto” está muy presente desde el principio, por lo que, juzgando por la reacción de mis chicos y chicas de sexto cada vez que hay un beso en una película (“¡¡iuuuuuuuuuu!!, ¡¡qué asco!!”), yo diría que no es su tipo de libro. Así que, aunque por lenguaje y trama podrían entenderlo con once o doce años, no creo que alguien menor de 14 ó 15 años lo disfrutara plenamente.

Y para la gente que pasa de los cuarenta y mantiene alma adolescente, va de perlas también.

Dicen.

“Así de guays vamos por la vida porque sabemos cuándo van a salir las siguientes entregas y vosotros no, MUAJAJAJA, chincha”.

4. Por qué lo recomiendo

Teniendo en cuenta que estamos hablando de recomendaciones para el tiempo libre de nuestro alumnado, solo hace falta una razón: es muy entretenido y estoy convencida de que les gustará. Te engancha desde la primera página y es de esos libros que, al llegar al meollo del asunto, no puedes soltar hasta que se resuelve. Hay magia (o algo similar), y a quién no le gusta la magia; tiene buenos muy buenos, malos muy malos y un montón de personajes grises que le dan profundidad a la historia y la convierten en un acertijo que debes resolver; tiene chistes malos y personajes adorables a los que les coges cariño desde el principio. Tiene diálogos rápidos y creíbles, y un maravilloso diario para la mensajería instantánea. ¡Y hay una actriz que se llama Gelina Holi! ¿Qué más se puede pedir?

Pero, cuando recomiendo un libro a un niño, niña o adolescente, suelo fijarme en que tenga unos valores que comulguen con los míos, algo que he encontrado sin problemas en esta historia. Últimamente no leo nada sin ponerme las gafas violetas, y por suerte La Segunda Revolución pasa el test de Bechdel y el mío propio. Las chicas no son meras figurantes que gritan cuando viene el malo y se dejan defender por el héroe (y hay más de una chica, y todas tienen un papel importante en la historia), lo que ya de por sí es un triunfo. Pero va más allá: los chicos se abrazan, se muestran afecto, tienen una amistad sincera que no ocultan y no sienten que deban avergonzarse. Se tocan. Lloran unos en hombros de otros. Y eso es algo que no se ve a menudo.

Esto, claro, unido al tema de valerte por ti mismo independientemente de quién seas o de dónde vengas, de no dejar solo a tus amigos, de confiar tus secretos a aquellos que te rodean porque sabes que te van a aceptar tal y como eres. El valor de la amistad en una edad en la que es muy fácil sentirse solo o sola incluso en una multitud.

Me da mucha pena no poder recomendar este libro a mis propios alumnos y alumnas porque se les va a quedar un poco grande, y me muero de ganas por comentar mis teorías sobre lo que va a pasar en la segunda y tercera entregas. Siempre puedo ir al origen y preguntar a los autores (a los que puedes encontrar en Twitter aquí y aquí), pero la verdad, si se les escapara un spoiler sin querer no se lo perdonaría nunca. Así que tendré que buscar algún adulto con mente joven de mi alrededor para convencerle y que lo lea.

Empiezo ya mismo: por favor, por favor, por favor, leed este libro

¿Has leído La Segunda Revolución: Heredero?

¿Lo recomiendas?

¿Estás de acuerdo?

*Si lo has leído y quieres comentar tus teorías conmigo, por favor, ¡hazlo! ¡Que me mata el ansia y no voy a llegar a la segunda entrega!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Ana 29 septiembre, 2017 at 3:47 pm

    Lo recomiendo. Soy total fan del libro (y después de conocer a sus autores, aún más)

  • Leave a Reply