Blog Ideas y consejos para el aula de lenguas

Proyectos navideños fáciles y rápidos

18 diciembre, 2017

Última semana para muchos docentes antes de las fiestas, aunque otros ya están de vacaciones (y no me muero de envidia ni nada, ¿eh?, no, qué va). Es una semana rara, en la que te dedicas a hacer lo que puedes para mantener a los peques a raya porque en lo único que están pensando es en la fiesta del último día y en qué camiseta se van a poner para la canción del festival.

Pensaba que este año, con eso de ser la directora, me iba a librar de estos días, pero parece ser que a mí también me va a tocar dar alguna clase (escuela pequeña, aquí sustituye hasta el conserje si hace falta). Por eso me he hecho una pequeña lista de proyectos navideños que no necesiten mucha preparación para trabajar en la clase de plástica (que en mi cole damos en inglés), y la comparto aquí por si a alguien le sirve. Si queréis una lista más extensa, solo necesitáis suscribiros al blog para recibir la guía de “Actividades (…) para días lluviosos”. La usaréis más de lo que pensáis.

Eso sí: preparaos para el ruido, las risas y el desorden. Nadie dijo que la semana antes de Navidad fuera sencilla.

Muñeco de nieve hecho con calcetines

Mi greatest hit. Lo he hecho con todos los cursos desde tercero a sexto, y a todas las clases les ha encantado. Solo se necesita un calcetín (blanco), arroz, gomas elásticas, unos botones y un trocito de tela que te sirva de bufanda. Las instrucciones están en el vídeo, que os recomiendo mostrar en clase. Después, id paso a paso con los cursos más pequeños y preparaos para llenar toooooodo el suelo de arroz.

Copos de nieve

Otro vídeo muy sencillito que hará las delicias de más de uno y de una, sobre todo en los cursos más altos de primaria (y me juego algo a que en ESO también les iba a encantar). La manera más sencilla de llevar este proyecto a clase es ponerles el vídeo e ir parándolo en cada paso. Materiales: papel (mucho, mucho papel) y tijeras. Y paciencia para el caos de “¡¡Espera, ponlo otra vez!!”, “¡¡Yo no lo he visto!!”, “¡¡Me he liado!!”. Pero bueno, ese es nuestro pan.

Reno de papel 

Para los más pequeños (infantil y primero de primaria), este proyecto va de perlas. Lo ideal es llevarles los papeles ya cortados y trabajar en grupos pequeños. Podemos hacer uno delante de la clase (o del grupo) y luego guiarles paso a paso para construir el suyo. El resultado es muy bonito y podéis usarlo para colgarlos del techo y decorar la clase.

Christmas in a jar

No me olvido de los mayores, que son los más difíciles de contentar. Si tenéis una clase de secundaria algo mañosa (tampoco tanto, con que sepan calcar un dibujo ya vale), solo necesitáis un tarro de cristal, purpurina, cola blanca y un rotulador permanente para hacer esta cosa tan bonita. En el vídeo muestran dos formas de hacerlo, y la verdad es que las dos son preciosas. Eso sí: preparaos para brillar hasta Año Nuevo, porque vais a tener purpurina hasta en el tuétano.

Bolas de nieve

Mi amigo invisible (un niño de sexto) me ha regalado una preciosa bola de nieve con un Santa Claus verde que me ha encantado, y me ha dado una gran idea para hacer en clase. Un tarro de cristal, pegamento a prueba de todo, una figurita, purpurina (sí, otra vez) y glicerina para echar en el agua es todo lo que hace falta para una manualidad que luce mucho y se puede hacer en una sola hora de plástica.

En clase no voy a tener tiempo, pero creo que en casa voy a hacer unas cuantas de estas y de las anteriores…

Por supuesto, todos estos proyectos sirven igual para las familias y van de perlas para ejercer de tía guay que sienta a todos los sobrinos alrededor de la mesa y se lía a echarle brillantina a todo. Y quien dice sobrinos dice adultos, que al final la Navidad es muy buena época para sacar al niño/a que llevamos dentro.

¿Qué proyectos vas a hacer en clase esta semana?

¡Comparte, que ya sabes que las ideas nunca sobran!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply